Argentina en el Encuentro Regional para las Américas

Los días 17, 18 y 19 se desarrolló el Encuentro Regional para las Américas de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), donde nos reunimos OSCs de la región y los gobiernos para mostrar los avances en los planes de acción en nuestros respectivos países y reflexionar sobre la apertura gubernamental y cómo puede esta organización internacional ayudar a ello.

El lunes 17 fue el día de la sociedad civil, con un formato de desconferencia. Los participantes colgaron en post it qué temas les gustaría debatir entre todos, y en función de los intereses de los asistentes se armó la agenda.  Así, hubo discusiones sobre la gobernanza de OGP, cómo medir la efectividad y cumplimiento de los compromisos de los planes de acción, cómo incorporar a los gobiernos locales en el proceso, la diferencia entre gobierno abierto y gobierno electrónico, y cómo incorporar al Poder Legislativo y al Judicial a los planes.

Participamos la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia –ACIJ-, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento –CIPPEC- y la Fundación Directorio Legislativo  en representación de la sociedad civil de Argentina, las cuales participaron de varias mesas temáticas. Directorio Legislativo coordinó la mesa de Parlamento Abierto, y luego una de incorporación del Poder Judicial y organismos de control a los planes de acción.

Desconferencia

Luego, el 18 se desarrollaron paneles durante todo el día sobre la implementación de planes de acción en cada país, financiamiento electoral y sostenibildiad de las OSCs de la región. Agustina De Luca, en representación de Directorio Legislativo, participó de un panel sobre Parlamento Abierto, junto al Senador chileno Hernán Larraín, Guillermo Avila de Fundar (México), Romy Fischer de Semillas para la Democracia (Paraguay) y Dan Swislow del Instituto Nacional Demócrata (Estados Unidos). Allí se intercambiaron experiencias y visiones sobre la ética en el Poder Legislativo, y las acciones que los propios parlamentarios pueden implementar para rendir cuentas hacia su electorado.

El miércoles 19, Renzo Lavin, en representación de ACIJ, participó del panel sobre el rol de los Organismos de Control en la promoción del Gobierno Abierto, junto a Monserrat Solano Carboni (Defensora de los Habitantes, Costa Rica), Maritza Sanabria Masis (Contraloría General de Costa Rica), Joel Salas (Comisionado del IFAI, México), Cecilia Blondet (ProÉtica, Perú) y Marcos Mendiburu (Banco Mundial). Sandra Elena, en representación de CIPPEC, participó a su vez de una mesa sobre Justicia y transparencia en el Gobierno Abierto, junto a Nancy Hernández López de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial (Costa Rica) y Eduardo Bruce Montes de Oca, del Consejo de la Prensa Peruana.

Asimismo, se realizó un panel sobre el Plan de Acción de Argentina, sus avances y desafíos, junto a las experiencias de Panamá y Costa Rica. En representación de Argentina participaron Sol Tischik, Coordinadora de Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y Agustina De Luca (Directorio Legislativo). Se destacaron las dificultades enfrentadas para la construcción del primer plan (falta de tiempo, pocas OSCs, pocas dependencias del gobierno involucradas y falta de coordinación) y los desafíos para la construcción del Segundo Plan:

  • Redactar una metodología consensuada por todos los actores
  • Calendarizar el proceso
  • Diversificar los temas a incorporar en el nuevo plan
  • Convocar actores con capacidad de decisión para la construcción de los compromisos
  • Seguimiento conjunto de los compromisos, y evaluación periódica para ver sus avances

Afortunadamente, hay consenso entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil en estos puntos, por lo que en las próximas semanas se avanzará en la construcción de una metodología que perdure más allá de los funcionarios de turno.

Panel OGP

Estos espacios sirven a modo de intercambio de experiencias con otros actores que desarrollan nuestras mismas acciones en sus contextos nacionales, y para reflexionar sobre la posibilidad de participación y colaboración entre la sociedad civil y el gobierno. La Alianza por  el Gobierno Abierto no soluciona el complejo tema de la participación ciudadana, pero sirve como excusa para acercarse a los funcionarios públicos y exigirles apertura y participación en la confección e implementación de las políticas públicas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alianza de Gobierno Abierto, OSC, Plan de Acción. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Argentina en el Encuentro Regional para las Américas

  1. Pingback: Reunión quincenal de Gobierno Abierto | Gobierno Abierto – Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s