El Barómetro de los Datos Abiertos

El 20 de enero se publicó la segunda edición del Barómetro de Datos Abiertos, un estudio anual llevado a cabo por la fundación World Wide Web.

Esta publicación es el resultado de un proyecto de dos años que combina tres factores de análisis en su metodología: a) datos de una encuesta realizada a expertos en el tema, b) la evaluación técnica del acceso a bases de datos en los distintos países y c) 5 indicadores secundarios que complementaron las encuestas de los expertos. Esta combinación permitió analizar en profundidad las tendencias globales y generar datos comparativos entre los países en relación a distintos temas claves de datos abiertos.

El barómetro analiza un total de 86 países con respecto a su:

  • Disposición a asegurar los beneficios de los datos abiertos,
  • la implementación de prácticas de datos abiertos y
  • el impacto que tienen los datos abiertos en la sociedad.

A partir de estos tres factores, los países analizados se dividen en cuatro grupos en función del nivel de sus resultados:

  • Países de alta capacidad que disponen de políticas de datos abiertos que generalmente cuentan con un fuerte apoyo del sector político. Ellos han extendido una cultura de los datos abiertos más allá de un solo departamento gubernamental y cada vez más a nivel de gobierno local. Tanto el gobierno, como la sociedad civil y el sector privado se benefician de los datos abiertos.
  • Países emergentes que cuentan con programas de datos abiertos emergentes o creados en forma de iniciativas espontaneas. Estos países tienen un gran potencial para desarrollar estrategias innovadoras, sin embargo, muchos todavía enfrentan desafíos para la integración de los datos abiertos en todo el gobierno y para institucionalizarlos como una práctica sostenible.
  • Países con capacidad restringida, donde todos tienen problemas para establecer iniciativas de datos abiertos sostenibles como resultado de: gobiernos limitados; pocas capacidades de la sociedad civil y del sector privado; límites al acceso generalizado a Internet; y debilidades en la recopilación y gestión de datos digitales. Sin liderazgo e inversión sostenida, los avances en materia de datos abiertos es difícil de ser sostenible.
  • Los países del cuarto grupo de iniciativas unilaterales disponen de algún tipo de iniciativa de datos abiertos. Sin embargo, la acción del gobierno para publicar bases de datos no se corresponde con la capacidad de la sociedad civil ni con la participación del sector privado en el proceso. Como resultado, estas iniciativas son unilaterales, sin compromiso de una amplia comunidad de usuarios. Sin libertades políticas más amplias, el potencial de los datos abiertos para lograr un cambio político y social en estos contextos será limitado.

Argentina se encuentra en el grupo de países emergentes y dentro de este grupo ocupa el puesto 15 del ranking.

Destacamos algunos resultados claves de la investigación:

  • Dentro del año pasado, se ha aumentado poco la disposición de Estados, ciudadanos y empresarios a asegurar los beneficios de los datos abiertos. Además, la brecha entre los países que tienen iniciativas fuertes de datos abiertos y los que no las tienen, ha crecido.
  • Se ven pocos avances en procurar la disponibilidad de los datos abiertos. Pocos países se están moviendo hacia un marco legal que exija la publicación proactiva de datos gubernamentales. Sin embargo, en la mayoría de los países no hay esta obligación legal y los gobiernos siguen limitando los datos que se publican, especialmente los relacionados a temas claves como, por ejemplo, el desempeño y el gasto del sector público.
  • Más del 90% de los 86 países incluidos en el barómetro no usa formatos libres para publicar sus bases de datos.
  • A pesar de su compromiso con la promoción de la transparencia, la mitad de los países del G7 aún no han publicado las bases de datos claves que habían prometido publicar en el año 2013.
  • Se ve que el impacto político de datos abiertos es mayor en estos países en los que hay actividades a nivel municipal que complementan las actividades a nivel nacional además de alta disponibilidad de programas de formación en temas de datos abiertos. Además, Hay una relación positiva directa entre el apoyo político/financiero y el impacto que tienen iniciativas de datos abiertos.
  • Aun así, sigue siendo muy limitada la evidencia del impacto general que tienen los datos abiertos. Se identifica un uso empresarial de estos datos como el impacto más fuerte, seguido por los impactos en la transparencia y la rendición de cuentas
  • Es sumamente raro el uso de datos abiertos para incrementar la sostenibilidad medioambiental y apoyar la inclusión de grupos marginados a la sociedad.

Se ve claramente que todavía queda mucho por hacer para lograr el objetivo de empoderar a los ciudadanos y mejorar a los gobiernos a través de los datos abiertos. La investigación de Barómetro identifica algunos pasos necesarios en este camino:

  • Compromiso político de alto nivel con la publicación proactiva de datos del sector público
  • Inversión sostenida en la formación de la sociedad y emprendedores en cómo hacer uso de datos abiertos efectivamente
  • Apoyo de iniciativas a nivel municipal
  • Adaptación de herramientas de datos abiertos a contextos locales (p. e. a través del uso de medios visuales en países con alta tasa de analfabetismo)
  • Reforma legal para garantizar que las iniciativas de datos abiertos sean basadas tanto en el derecho a información como en el derecho a privacidad

Todos los datos utilizados en este estudio están disponibles para ser descargados aquí y además la página web ofrece información detallada sobre la metodología de investigación tanto como los resultados del informe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en datos abiertos, Indices. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s