Nueva reunión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto

El miércoles 25/02 se realizó una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto en la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde participaron organismos públicos, privados y organizaciones no gubernamentales.

25-02Alonso Cerdán, punto de contacto del gobierno en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), participó de la reunión ya que estuvo en Buenos Aires 3 días para reunirse con organismos de gobierno y sensibilizarlos sobre el proceso y la importancia de su participación en el mismo. Así, nos compartió algunas novedades de OGP, y se comprometió a averiguar otras de las cuales no estaba al tanto.

Además, nos acompañó Anabel Cruz, la nueva investigadora del Mecanismo de Revisión Independiente, quien estará finalizando el trabajo comenzado por la investigadora anterior y entregar el Informe en los próximos meses. Este informe servirá además para tomar como insumo para la construcción del segundo plan de acción, y aprender de las falencias del primero.

Durante la reunión se determinó además las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que coordinarán cada una de las mesas:

  1. Presupuesto, transparencia y acceso a la información pública: Directorio Legislativo
  2. Justicia y Seguridad: CIPPEC
  3. Innovación y Tecnología: Juan Ignacio Belbis (ILDA) y XGOB
  4. Infraestructura y Obras Públicas: ACIJ (equipo de Villas)
  5. Inclusión, políticas sociales, discapacidad y trabajo: Jorge Novello, con necesidad de un co-coordinador
  6. Energía y medio ambiente: Juan José Dimas (periodista) y la Universidad Nacional de General Sarmiento
  7. Salud y Educación: Comunidad de Educadores. Sumar además al Grupo de Trabajo de Salud (FAD)

En los próximos días el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, enviará una carta a cada Ministro, para que éste designe a un enlace coordinador que luego pueda enviar a sus representantes a las mesas, en función de las mesas que sean de su interés.

Es necesario además convocar a más organizaciones que conozcan del tema y estén dispuestas a coordinar las mesas, para tener mesas con organismos y activistas especializados y con interés de mejorar las políticas públicas en pos de mayor transparencia y participación ciudadana. En este sentido, aquí se encuentra en formulario de inscripción a las mesas temáticas, donde también se puede indicar el interés en coordinar alguna de las mesas. Se incentiva a todos aquellos interesados a difundir el documento y las actividades que se llevará adelante en los próximos mesas, y así contar con más actores involucrados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alianza de Gobierno Abierto, OSC, Plan de Acción. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s