Minuta – reunión de Gobierno Abierto 22/07

El miércoles 22 de julio se llevó a cabo una nueva reunión del Grupo de Gobierno Abierto en la Jefatura de Gabinete, en el que se compartieron algunas iniciativas propuestas para el Plan de acción (que se debe presentar le 15 de agosto ante la OGP).

Comentarios a compromisos propuestos

Todas las iniciativas se encuentran publicadas en http://www.gobiernoabierto.pami.org.ar, en la cual se pueden ver los fundamentos, objetivos y metas propuestas, y se puede votar a favor o en contra de esta iniciativa, así como comentar los párrafos o el compromiso en general. El objetivo es realizar una jornada de debate por cada una de éstas en la semana del 10 al 14 de agosto, en la cual organismos públicos y sociedad civil puedan consensuar qué compromisos incorporar. Antes de esta fecha, se alienta a las organizaciones a comentar las iniciativas subidas al portal mencionado anteriormente, para proponer modificaciones, nuevas actividades o apoyar lo que ya está presentado, y contar con una base de conocimiento común antes del debate.

Las iniciativas que se encuentran actualmente en el portal son:

Desarrollo de capacidades estatales en gobierno abierto (JGM) – Se invitará a Álvaro Ramírez Alujas, académico chileno, a que sea el moderador de esta Jornada; mientras que Oscar Oszlak ya se encuentra confirmado para este rol.

Tu Historia, Tu Derecho (PAMI)

Diálogo para la Formulación de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad: Salud, Rehabilitación y Vida en Comunidad (Servicio Nacional de Rehabilitación) – organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación

Banco colaborativo de herramientas de control y elaboración participativa de normas de control interno (SIGEN)

-Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación – ENTIC 2015 (INDEC)

-Universidad Abierta – Oficina de Acceso a la Información Pública. Secretaría General Universidad de Buenos Aires. (UBA)

Y dos que aún no han subido la iniciativa, que son la Dirección Nacional Electoral y el Ministerio de Educación

Por otro lado, se confirmó que la Jornada de Debate con la SIGEN será el miércoles 12 de agosto, mientras que las otras están por definirse. Se solicitó a la Coordinación de Gobierno Abierto que en los compromisos de la SIGEN se incorpore la publicación de los informes de auditoría interna del PEN, documentos que estaban en la web y luego se eliminaron (esta propuesta se colocó en el documento presentado por varias ONGs con compromisos para incorporar al PA).

Cada jornada de debate tendrá un coordinador/moderador para ordenar el debate; por lo tanto se alienta a las organizaciones de la sociedad civil a proponer académicos y personas para estos roles. Esto puede subirse directamente en la web propuesta para la consulta pública de las propuestas.

Presentación del Plan de Acción

Por otro lado, la semana del 18-21 de agosto se presentará públicamente el Plan de Acción elaborado. Desde JGM comunicaron que pensaban hacerlo en un evento organizado para el 19-20 entre Sociedades Digitales y PuntoGov, dos ONGs. ACIJ, Directorio Legislativo y Poder Ciudadano nos opusimos a esto, argumentando que consideramos que la presentación debe hacerse dentro de la JGM o algún organismo estatal, dado que es el Estado Nacional quien se compromete a cumplir con los compromisos. Además, en caso de hacerse en un evento organizado por otras organizaciones, el propio Plan pierde visibilidad porque la actividad queda enmarcada bajo otros temas. Por lo tanto, se propuso que se haga una conferencia de prensa en JGM el mismo 18/08, antes del evento organizado por sociedad civil, en el cual se convoque a los organismos que proponen iniciativas, sociedad civil que partició en el armado del plan, y autoridades competentes.

Además, se comentó que seguramente se incorpore como un compromiso de la Coordinación de Gobierno Abierto el trabajar articuladamente con la sociedad civil para generar espacios de diálogo y debate con organismos públicos sobre los compromisos presentados.

Asuntos pendientes

– En la reunión pasada se consultó sobre el Manual de Elaboración Participativa de Normas, compromiso del primer plan. El mismo aún no se encuentra finalizado ni publicado, ni se conoce qué sucedió con ésto. Se encuentra bajo la responsabilidad de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, cuyo titular es el Lic. Gastón Rodrigo Dell’Alcipriete, pero aún no han respondido las consultas de la Coordinación sobre este tema.

– El Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Abierto, otro compromiso del primer plan, fue elaborado por un consultor privado, y aún se encuentra en revisión por la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión. Se intentará revisar e imprimir antes del Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto en octubre de 2015

Invitamos a todos los ciudadanos y organizaciones a comentar y compartir sus opiniones sobre los compromisos propuestos para este plan de acción de Argentina. Pueden hacerlo de forma fácil, gratuita y dinámica en http://www.gobiernoabierto.pami.org.ar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s