Reunión con el Ministerio de Modernización y ONGs

El miércoles 3 de febrero, el Ministerio de Modernización convocó a las ONGs participantes del proceso de Gobierno Abierto que se desarrolla en Argentina para informar de las nuevas autoridades a cargo y orientación de la gestión en torno a la temática. Participaron diversos funcionarios, entre los que se destacan: la Secretaria de Innovación y Gestión Pública, María Inés Baqué; el Subsecretario de Innovación y Gobierno Abierto, Rudi Borrmann; el Subsecretario de Gobierno Digital, Daniel Abadie, y demás miembros del equipo del Ministerio.

Allí se informó que a fines de febrero se publicará una versión beta del portal de datos públicos, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 117/2015 del 12/01/2015, el cual obliga a diversas dependencias del Poder Ejecutivo Nacional a publicar información relativa a empleo público, declaraciones juradas y contrataciones, entre otros.

Además, se informó que a partir de marzo se reanudarán las reuniones de trabajo para la construcción del plan de acción de Argentina, dado que se deben incorporar nuevos compromisos antes de junio de este año, y se debe retomar contacto con los nuevos funcionarios de las dependencias que habían establecido compromisos en el plan de acción anterior. Se manifestó el interés en re-diseñar la metodología de trabajo con la sociedad civil, la cual había sido consensuada en enero de 2015, pero que fue luego modificada de forma unilateral por la Coordinación de Gobierno Abierto de la gestión anterior.

Las ONGs manifestaron aprobación frente a la convocatoria y a la decisión política de la nueva gestión de avanzar en la temática, de modo coordinado entre los diversos organismos y con compromisos sustantivos que impliquen un cambio real en la vida de los ciudadanos.

En este sentido, se destaca la necesidad de :

– Incorporar nuevas organizaciones según diversas temáticas, entendiendo que se deben involucrar más y nuevos actores en la discusión

– Recibir comentarios, sugerencias y compromisos por parte de la sociedad civil, y verdaderamente co-crear las políticas públicas de apertura, y no un mero espacio de consulta

– Federalizar la temática, e incorporar a organizaciones y municipios de todo el país. Aquí los funcionarios manifestaron su interés en trabajar por una Red Fereal de Gobierno Abierto, junto a organizaciones y municipios que estén trabajando el tema, así como fomentar que otros se incorporen.

– Incorporar a otros poderes del Estado en las mesas de trabajo, y en la proposición de compromisos.

Desde Directorio Legislativo saludamos esta deicsión y avance en las políticas de gobierno abierto, entendiendo éste como un concepto y forma de concebir el Estado y el diseño de políticas públicas, más que un programa en sí. Esperamos que los próximos años de la nueva gestión sean de cambios y avances profundos en la transparencia y apertura de nuestro país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s