¿Quiénes somos?

Somos un grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en las temáticas de Gobierno Abierto, Transparencia en la función pública, Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana.

Es una fundación apartidaria y sin fines de lucro que nació en 1989 como iniciativa de un grupo de ciudadanos preocupados por la defensa de los derechos cívicos en nuestro país.

Desde sus orígenes nuestros fundadores tuvieron en cuenta para su integración el criterio de igualdad de género, la diversidad en las inclinaciones político-partidarias y de clases sociales. Pero compartieron una base de valores comunes, al considerar que en esa pluralidad se podía construir un pensamiento cívico que comprometiera a los participantes mas allá del voto, dejando de lado las diferencias para fortalecer el verdadero valor de la democracia. Estas motivaciones fueron el eje central por las cuales construyeron Poder Ciudadano. Las diferencias ideológicas entre los fundadores reforzaron su condición de apartidarios.

Nuestro objetivo es promover la participación ciudadana y concientizar a la población sobre los problemas de interés público que requieren del compromiso y de la participación de todos.

Poder Ciudadano es una organización que lidera el trabajo por el buen gobierno del Estado, la transparencia en el manejo de la cosa pública y el compromiso por vigorizar las instituciones de la democracia.

Desde hace 20 años nuestro trabajo impacta en la vida de los ciudadanos que ven en nuestra organización una referencia para el control de los actos de gobierno y un canal efectivo para la participación y expresión de las demandas fundamentales para el respeto de las instituciones.

Desde 1993 somos el Capítulo Argentino de Transparency International, organización que lidera la lucha contra la corrupción a nivel global.

Nuestra misión es promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.  Nos mueve la visión de una red de personas e instituciones comprometidas con los asuntos públicos a escala local, nacional e internacional en pos de sociedades democráticas e inclusivas.

El trabajo de la Fundación Directorio Legislativo se inició en 1999 como un proyecto independiente de dos estudiantes de la Universidad de Bologna (María Baron y Beatriz Guerra) que entendían la necesidad de facilitar el acceso a la información pública en los poderes legislativos.

Frente a la falta de información existente sobre las cámaras legislativas argentinas, se inició un arduo trabajo para crear una publicación donde figuraran los datos de cada legislador, información sobre su equipo de trabajo, actuación legislativa, contactos, etc. En junio de 2000 se lanzó el primer Directorio Legislativo del Congreso de la Nación, con muy buena recepción entre los legisladores y la ciudadanía en general.

Gracias a las sucesivas publicaciones de Directorios, se logró que los legisladores nacionales tuvieran que hacer públicas sus declaraciones juradas patrimoniales y financieras.

En 2008 Directorio Legislativo logró su personería jurídica y se convirtió en una Fundación sin fines de lucro, marco que le permitió incorporar nuevas líneas de acción más allá de la Transparencia Legislativa como Construcción de Consensos Legislativos y Actualidad Legislativa.

Misión

La Fundación Directorio Legislativo es una organización apartidaria, que promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación del sistema democrático a través del diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública.

Visión

Poderes legislativos representativos y transparentes, que ejerzan su función de control sobre los demás poderes y que sean capaces de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía

Objetivos

  1. Promover mayor institucionalidad, transparencia y acceso a la información en los poderes legislativos.
  2. Buscar, procesar, analizar y difundir información legislativa de interés público.
  3. Generar espacios de diálogo que impulsen acuerdos entre distintos actores sociales y legisladores.
  4. Propiciar la participación de la sociedad civil en la actividad legislativa.
  5. Alentar el uso de los mecanismos de control entre los poderes del Estado.
  6. Desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la información pública.

La Asociación por los Derechos Civiles es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro con sede en Buenos Aires.

Fue fundada en 1995 con el propósito de contribuir a afianzar una cultura jurídica e institucional que garantice los derechos fundamentales de las personas, sustentada en el respeto por la Constitución y los valores democráticos.

La ADC promueve los derechos civiles y sociales en la Argentina y otros países latinoamericanos.

En tal sentido, monitorea políticas públicas, promueve reformas legales y realiza actividades de investigación e incidencia. Asimismo, utiliza el litigio de interés de público como herramienta privilegiada para promover acciones concretas en el desarrollo de los derechos humanos, y como forma de participación activa de la sociedad civil en el ámbito público. De ese modo, el litigio constituye uno de los principales medios a través de los cuales se busca promover el respeto y garantía de todos y cada uno de los derechos sobre los cuales trabajan las restantes áreas de la ADC.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia es una organización apartidaria, sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en Argentina.

Fundada en 2002, ACIJ tiene por objetivos defender la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los principios del estado de derecho, promover el cumplimiento de las leyes que protegen a los grupos desaventajados y la erradicación de toda práctica discriminatoria, así como también contribuir al desarrollo de prácticas participativas y deliberativas de la democracia.

Misión

Nuestra misión es contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover el respeto por los derechos fundamentales y trabajar para la defensa de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Objetivos

  1. Colaborar para lograr un mejor funcionamiento y mayor transparencia de las instituciones públicas, tales como organismos administrativos, legislativos, tribunales de justicia, entes reguladores y órganos de control.
  2. Promover el cumplimiento de la Constitución Nacional y la efectiva vigencia de las leyes que protegen a los grupos desaventajados y bregar por la erradicación de las leyes y prácticas discriminatorias contra minorías históricamente postergadas.
  3. Desarrollar conciencia en la ciudadanía sobre sus derechos básicos y conocimiento sobre los canales disponibles para su protección.
  4. Realizar propuestas de reforma de políticas públicas.
  5. Formar profesionales de diversas disciplinas comprometidos en cuestiones de interés público.

CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Estado y Gobierno, a través de los programas de Educación; Protección Social y Salud; Política Fiscal; Integración Global; Justicia y Transparencia; Instituciones Políticas; Gestión Pública; Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local.

Visión

Queremos vivir en una Argentina desarrollada, con una distribución más equitativa del ingreso, igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces.
Aspiramos a consolidar una sociedad justa, democrática y abierta al mundo, en la que todas las personas puedan desarrollarse en libertad.

Misión

Trabajar por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas.

Objetivos

  • Promover mejores prácticas en el sector estatal y el desarrollo de más y mejores profesionales con vocación por lo público, para que el Estado pueda responder a las necesidades de la población.
  • Servir como fuente permanente de consulta sobre políticas públicas y contribuir al debate público con propuestas innovadoras para mejorar el trabajo del Estado y el bienestar de la sociedad.
  • Realizar proyectos de investigación que complementen el trabajo de otros centros de estudio, para comprender y aportar soluciones a problemas fundamentales de la realidad argentina.
  • Desarrollar y difundir herramientas que permitan aumentar la participación de la sociedad civil en las políticas del Estado.
Anuncios

Una respuesta a ¿Quiénes somos?

  1. Graciela Sofia Agüero dijo:

    En hora buena que existen estas organizaciones no gubernamentales y apartidarias que fomentan la participación ciudadana, la defensa de sus derechos y el desarrollo de nuestro pais con transparencia e igualdad de oportunidades y en plena vigencia de todas las instituciones.GRACIAS por vuestro aporte, se los agradezco como ciudadana y argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s